Translate

sábado, 31 de diciembre de 2016

El verdadero pisco vence rotundamente a la copia chilena

Es conocido que se trata de dos productos distintos. En Chile robaron el nombre pisco para darle prestigio a un aguardiente que a su vez es copia del singani de Bolivia. 

El verdadero pisco es el mejor aguardiente de uva elaborado en el mundo, es un destilado del zumo de la uva, que no necesita agregarle ningún otro ingrediente. 


                                          PISCO EN DUBAI


Existen innumerables contradicciones en la versión chilena, la que busca emparejarse con el exclusivo destilado peruano. Entre ellas el nombre quechua pisco. Basta mencionar que en 1931 no existía ninguna ciudad en Chile con el nombre Pisco, sin embargo dieron un decreto ley dando denominación de Origen con el nombre Pisco, cuando, reiteramos, en dicha época no existía ninguna ciudad de nombre Pisco en Chile, por lo tanto es una denominación ficticia. 

Al finalizar el año 2016 el pueblo chileno reconoce que el verdadero pisco es diferente al aguardiente chileno siendo el país que más compra al Perú pisco, habiéndose elevado su exportación a Chile durante 2016 en más del 7 por ciento. 

Asimismo, la exportación del aguardiente chileno que llaman pisco ha caído 6 por ciento el año 2016. Su consumo dentro de Chile también ha bajado, del 2010 al 2016 su consumo ha descendido un 13 por ciento.  

La industria del aguardiente que llaman pisco en Chile ha bajado su producción a casi la mitad en menos de 10 años. La exportación del aguardiente chileno apenas llegó a 2.5 millones de dólares el 2016.  

El Perú ha aumentado la exportación de pisco en un periodo de 5 años en mas del 65 por ciento, habiendo exportado por valor de 8.5 millones de dólares el 2016. 


En el China Wine & Spirits Awards 2016 que se realizó el 11 de Febrero de 2016, el Pisco Tabernero Mosto Verde Italia fue galardonado con doble medalla de oro. 


El Pisco Puro La Botija de Tabernero también ganó Medalla de Oro.


En el CHALLENGE INTERNATIONAL DU VIN 2016 llevado a cabo del 1° al 2 de Abril de 2016 en Francia los piscos peruanos ganaron medallas de Oro y de Bronce. 

Pisco Pago de los Frailes Puro Torontel ganó la Medalla de Oro y Pisco la Caravedo Puro Quebranta obtuvo la Medalla de Bronce. 


En el International Wine & Spirit Competition 2016, el pisco 4 fundos ganó la medalla de Oro, importante reconocimiento que avala al verdadero pisco. IWSC es un concurso realizado en UK donde participan distintos productos provenientes de más de 90 países, los cuales son evaluados en categorías por más de 400 expertos.



 

En el Spirits Selection 2016 del Concours Mondial de Bruxelles realizado del 24, 25, y 26 de agosto de 2016 en la ciudad de Tequila, Mexico, el verdadero pisco ganó la Gran Medalla de Oro. 

Trece piscos ganaron medallas de Oro y Plata:
La Botija Pisco Acholado de Tabernero
La Botija Pisco Puro Quebranta de Tabernero
Pisco Don Esteban Mosto Verde Acholado
Pisco La Caravedo Puro Torontel
Tabernero Pisco Mosto Verde - Italia 
Tabernero Pisco Puro Italia
La Botija Pisco Puro Italia Tabernero Medalla de plata
Pisco Intipalka Acholado 2013 Queirolo Medalla de plata
Pisco Intipalka Torontel Medalla de plata
Pisco La Caravedo Puro Quebranta Medalla de plata
Pisco Queirolo Medalla de plata
Sarcay de Azpitia Acholado Mollar Medalla de plata
Tabernero Pisco Mosto Verde Medalla de plata


Son parte de los premios que homenajean al verdadero pisco en todo el mundo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario